Objetivos Generales
Impulsar el desarrollo sostenido de la localidad a través del mejoramiento de los servicios parroquiales; estimulando la mejora de las actividades de desarrollo, productivas, viales, educativas siempre promoviendo la participación de los actores locales; para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Orientar el Desarrollo de las actividades humanas, fundamentalmente relevantes a los efectos de la ordenación y uso del territorio, mediante pautas de localización, adecuando las demandas legítimas de espacios adaptados originadas en las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas.
Distribución adecuada de los servicios directos e indirectos mediante la estructuración de infraestructuras y equipamientos.
Proteger el medio ambiente valorizando el patrimonio natural y cultural.
Calificar el paisaje urbano y rural.
Procurar la solidaridad entre zonas a través de medidas de compensación.
Compatibilizar usos del suelo y actividades.
Promover el consumo sostenible de los recursos: espacio, suelo, agua, vegetación, y ecosistemas frágiles.
Afirmar los potenciales de desarrollo local.
Fortalecer las redes de competitividad local.
Poner en valor las identidades sociales, culturales y productivas locales.
Garantizar la biodiversidad y la diversidad cultural.
Prohibir la creación de situaciones urbanas que atenten contra el saneamiento ambiental, en particular la urbanización de zonas inundables, de difícil drenaje natural, y que provoquen la contaminación del recurso agua superficial o de subsuelo, así como evitar la ocupación de áreas de riesgo de deslizamiento.